Pages

22 de enero de 2013

10 Películas de Terror que no te animas a ver - PARTE I

Si alguien te dijo alguna vez "Yo no le tengo miedo  a las películas de terror, yo me aguanto cualquier cosa..." es porque nunca pasó por el desafío de ver alguna de la lista que ponemos a continuación:

1.- A TALE OF TWO SISTERS (Korea - 2003) Kim Ji-woon. Dos hermanas llegan a la nueva casa que su padre viudo comparte con su nueva esposa. La creciente crueldad de la madrastra, unida a las apariciones del fantasma de la madre de las jóvenes, irá creando una atmósfera inquietante.
Antes de ver esta película te recomiendo que saques turno con un traumatologo o masajista para ir a verlo al día siguiente. Y es que "The Tale Of Two Sister" no te da respiro, es una de esas películas en que la tensión está ahí de principio a fin. Visualmente atractiva, con un ritmo excelente, llena de continuas atmosferas inquietantes, uno no puede dejar de pensar que va a pasar después. Consejo: "para verla acompañado/a"





2.- DEJAME ENTRAR (Let The right one in) SUECIA - Tomas Alfredson - A ver...para que entiendas de que va esta película, piensa por un instante en "Crepusculo"...ya está?, bueno ahora sacate esa imagen de la cabeza inmediatamente, porque DEJAME ENTRAR es todo lo que "Crepúsculo" nunca fue.
Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.
Esta cinta sueca, se ha transformada a esta altura en una película de culto y un clásico del cine de terror/suspenso. Te prometo que no vas a tener pesadillas después de verla pero la sutileza del guion y las actuaciones es fantástica, lo que hace que el miedo venga en pequeñas pero constantes dosis. Enormemente premiada (2009: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa, 2009: Premios Goya: Nominada a la mejor película europea, 2009: Premios del cine europeo: 3 nominaciones: película, música, premio del público, 2008: Festival de Sitges: Gran Premio. Nominada a la mejor película, 2008: Festival de Tribeca: Mejor película, 2008: Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía, 2008: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, guión, fotografía, logro - mención, 2009: Premios Saturn: Mejor película internacional. 3 nominaciones, 2009: Premios Gaudí: Mejor película europea) diria que es una cinta hipnótica, seria, melancólica y porque no...romántica. Consejo: "Para ver con tu novio/novia."




3.- DARK WATER (Japón 2002) - Hideo Nakata. Del director de Rin-gu (el anillo) te presentamos esta película en la cual Yoshimi Matsubara, una mujer recién divorciada, lucha para obtener la custodia legal de su hija de cinco años. Su ex-marido no está dispuesto a facilitarle las cosas y saca a relucir su pasado de alucinaciones y tratamiento psiquiátrico. Madre e hija se mudan juntas a un pequeño apartamento, oscuro, triste y mohoso. La pequeña Ikuko comienza a ir a su nueva escuela y Yoshimi ha encontrado un nuevo trabajo. Pero la persistente presencia de agua sucia en el nuevo edificio parece el heraldo de los peores presagios. Agua sucia en el ascensor, en el techo del apartamento, bajo la puerta de uno de los pisos.... Además de la misteriosa presencia de una mochila roja que había pertenecido a una niña que desapareció dos años antes. Aunque Yoshimi lucha desesperadamente para encontrar en su interior fuerzas pensando en Ikuko, su terror va en aumento a medida que se acerca al descubrimiento de la conexión entre todos estos sucesos; y no está nada preparada para la verdad que le depara el futuro.
Nakata logra un ambiente oscuro y tenebroso, un edificio muy viejo perdiendo agua por todos lados, una niña que deambula por sus pasillos y una madre que ve toda clase de fantasmas. Pareciera a simple vista demasiado simple, pero Nakata logra darle una vuelta de tuerca al guion y hacer de lo que sería una simple historia de fantasmas en algo mucho más intrincado y atrapante. Consejo: "sube bien el volumen para disfrutarla mejor"




4.- KAIRO (Pulse) - Japón 2011 - Director: Kiyoshi Kurosawa. Hace tiempo que Michi, Yunko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo a su casa lo encuentra un poco extraño. Aunque él dice encontrarse bien, al poco rato se encuentra colgado del techo. Por otro lado tenemos a Ryusuke, que prueba a conectarse a internet por primera vez, sin mucho éxito. De pronto su ordenador comienza a entrar solo en la red, y aparece una extraña página web, donde aparecen turbadoras imágenes de habitaciones oscuras y finalmente un inquietante mensaje: "¿Quieres ver un fantasma?"
Kairo es una película como decirlo...realmente pertubadora. Es un cine oscuro, lugubre y amenzante. El clima del film es espeluznante, tenebroso y una vez más no se trata de una simple película de fantasmas que acechan al protagonista, sino que más bien el limite entre la confusion mental y la realidad es muy estrecho.
En realidad "Kairo" no es una película de terror al uso. A pesar de contar con espíritus, dista mucho de películas como "La maldición" o "The Ring"; aquí no encontramos niñas con el pelo largo dispuestas a asustarnos, aquí lo que asusta es la soledad.

Porque la película, en definitiva, va de esto, de un análisis casi filosófico de la condición humana, de sus miedos más primarios, la muerte y la soledad. Filmada con un estilo lacónico y deliberadamente frío, la desesperanza y la sensación de un mundo que se consume lentamente son las sensaciones que poco a poco van creando un clima malsano de inquietud. Consejo: "No la veas solo...menos de noche"




5.- REC (2007 - España) Jaume Balagueró y Paco Plaza. Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos derriban la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero y le muerde salvajemente. Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por orden de las autoridades: el edificio ha sido puesto en cuarentena y parece que un extraño virus se ha propagado en su interior.
Cuando ví REC por primera vez, allá lejos, me sorprendió gratamente y más viniendo del Cine Español.Y digo esto porque REC pareciera haber sido el comienzo de buenas películas de este generó del Cine Ibérico. ("El Orfanato" de Juan Antonio Bayona se estrenó el mismo año, "Los ojos de Julia" vino un poco después y ahora "MAMA" promete ser mejor que sus antecesoras). La temática en sí no deja de ser original, y el hecho de que esté filmada en gran parte en primera persona (al estilo cámara de aficionado) la hace más real y misteriosa. Lamentablemente las distintas secuelas no pudieron superar la calidad de la primera e hizo que lo que fue un gran éxito luego se diluyera en el olvido. Consejo: "si vivis en un edificio, cerrá bien las puertas antes de verla"


Te gustó?...pronto la segunda parte !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario