Pages

28 de enero de 2013

A L'origine - Hasta donde puede llegar una mentira?


A L'ORIGINE (Crónica de una Mentira) Francia 2009. Director: Xavier Giannoli.
Un estafador profesional se hace pasar por el jefe de una obra de una extensión de la autopista. Consigue embaucar a toda la región, contrata docenas de trabajadores y goza cínicamente de los beneficios de la estafa hasta que conoce a la alcaldesa del pequeño pueblo que la autopista va a cruzar. Ella le descubre un mundo desconocido para él: los sentimientos. ¿Hasta dónde llegará ahora para redimirse de sus propias mentiras?.



 
Personalmente me pareció espectacular, con un guion super original que nos conduce hasta el final de la historia equilibradamente. Un pueblo pequeño, una carretera que nunca se iniciaron las obras, un deseo más que anhelado por lo habitantes del pueblo, se encuentran con este estafador (?) que decide montar una enorme mentira haciéndose pasar por el dueño de una empresa constructora que dice le otorgaron la concesión de la obra para finalizar la carretera. Sin un solo peso en el bolsillo, contrata personal, grúas,  maquinarias, le da trabajo a medio pueblo y genera una conmoción en los habitantes elevándolo hasta la posición de héroe local. Lo criticable es que el guion no habla de su pasado ni de sus verdaderas intenciones, pero lo fascinante es como la mentira se va engrandeciendo cada vez más, hasta se torna verdad y envuelve al propio protagonista en una telaraña de la que será difícil escapar.
Es un drama social excelentemente abordado y con muy buenas actuaciones que incluyen la de Gerard Depardieu. Un plus...basada en hechos reales.

Trailer: A L'ORIGINE



No hay comentarios.:

Publicar un comentario