Pages

11 de enero de 2013

AMOUR (Michael Haneke) Una francesa que se las trae


Lo nuevo de Haneke gira en torno a una pareja de ancianos, Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva), profesores de música jubilados. Una mañana, sin previo aviso, Anne queda inmóvil delante de su marido, durante unos minutos no reacciona a ningún estímulo, y cuando se recupera no recuerda lo que ha ocurrido, molestándose cuando Georges sugiere que deberían llamar a un médico. Efectivamente había motivos para preocuparse, Anne vuelve del hospital en silla de ruedas, con medio cuerpo paralizado. A partir de ahí, la vida para este veterano matrimonio empeorará progresivamente, profundamente, poniendo a prueba su resistencia y el vínculo que los une. La rabia, la desesperación, la vergüenza y la amargura que sufre Anne traspasa la pantalla y obliga a reflexionar sobre la vejez, el amor, la vida y la muerte. La situación degenera hasta resultar casi insoportable seguir asistiendo a la penosa transformación de la mujer, que al comienzo del filme se mostraba tan viva y feliz.


Ciertamente la cinta esta llena de un intimismo que conmueve. Esta pareja de ancianos que parece conservar el romanticismo de recién casados, aún cuando llevan mucho tiempo de convivencia, no escatima en mostrar conversaciones cotidianas. El giro comienza con un relato mas crudo cuando Georges tiene que hacerse cargo de la enfermedad de Anne y con mucha dedicación se avoca a ello las 24 hs.


Con un final inesperado que sorprende e invita a la reflexión, Haneke logra atrapar al espectador y conducirlo por un guión logrado hasta su desenlace.


Como si fuera poco, el filme - nominado a mejor película extranjera y mejor película compite con Lincoln (Steven Spielberg) y Les Miserables (adaptación con gran elenco), sin contar que Michael Haneke está también nominado a mejor Director. Sin duda el cine francés juega esta parada en las grandes ligas y es muy probable que salga airoso y triunfante.


Trailer de AMOUR:



Descarga via torrent : Amour.2012.DVDRip.x264-CM [cinemarginal.org] - (IsoHunt)
Amour (2012) on IMDb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario