Pages

14 de enero de 2013

La Trilogía de la venganza - Una introducción al Cine Asiatico

"Rie y el mundo entero reirá contigo. Llora y llorarás solo".  
Siempre que alguien se muestra interesado por el Cine Asiático le recomiendo empezar por ver esta película  que se ha transformado a lo largo de los años en todo un clásico del genero y uno de sus mejores exponentes. La cinta de Park Chan Wook puede gustar mas o menos a quienes se adentran en su universo pero seguramente no pasará nunca inadvertida para nadie.
Old Boy forma parte de la llamada trilogía de la venganza precedida por "Sympathy for Mr Vengeance" y que finaliza con "Sympathy for Lady  vengeance".
Como se imaginarán la temática de las tres aborda el tema de la venganza, todas con condimentos más que interesantes y lejos...muy lejos de un guion tradicional y predecible.
Esta es la historia de Oh Daesu que una noche lo llevan a la Comisaría por provocar disturbios a raíz de su borrachera. Despierta la mañana siguiente en un departamento minúsculo para descubrir que está allí encerrado, mejor dicho secuestrado. 15 años pasará Oh Daesu en su solitario encierro sin ver ni hablar con nadie, pero fortaleciendo su alma y su cuerpo para prepararse para la venganza que presiente estará no  muy lejos.
Alguien está jugando un juego con él. Finalmente lo liberan en una azotea y ese alguien le da pistas y un plazo de 5 días para encontrar a quien lo encerró. Oh Daesu, hará de esa tarea el propósito de su vida y la sed de venganza lo llevará a recorrer un infierno del que será dificil de escapar. Advertencia: El final es brutal y totalmente inesperado.

Trailer:









Sympathy for Mr. Vengeance cuenta la historia de un sordomudo que busca desesperadamente 10 millones para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma. La desesperación primero, la venganza después, el echar mano a cualquier recurso disponible incluso buscando a mafiosos para resolver el problema son algunos condimentos de este filme que inicia la trilogia. Trágica, cruel, sangrienta y despiadada Park Chan Wook no ha escatimado en nada de estos elementos. Sin duda, algo que hay que ver.

Trailer:





Sympathy for Lady Vengeance cierra la Trilogía y es mi segunda favorita después de Old Boy. Young Ae Lee en el papel de Geum-Ja se lleva todo el merito, representando a la heroina sin serlo, demostrando que la sed de venganza transforma a las personas y las hace capaces de cosas inimaginadas. Esta mujer que al principio es común y corriente se transforma en un fria y despiadada asesina, sin miedo a enfrentar a todo lo que se le cruce en su camino. Sinembargo su corazón bondadoso que lleva por dentro la llevara a atravesar los peores tormentos para finalmente hacer justicia. No por nada Youn Ae Lee obtuvo el premio a mejor actriz por este filme en el Festival de Stiges (2005).
La historia se centra en esta joven que ha pasado trece años en prisión acusada del secuestro y el asesinato de un niño de 6 años. Un crimen que conmocionó a la opinión pública tanto por la brutalidad del mismo como por los 20 años de edad con los que contaba en ese momento la acusada. Cumplida su pena Geum-Ja, solo tiene una cosa en mente, vengarse de quien la puso en ese sitio.



Trailer:
Lady Vengeance (2005) on IMDb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario