Pages

10 de febrero de 2013

La Journée de la joupe (El día de la falda)

La Journée de la joupe. Francia (2009). Director: Jean-Paul Lilienfeld. Drama / Enseñanza. Sonia Bergerac, una profesora de un instituto conflicitivo, donde la mayoría de los alumnos son inmigrantes árabes y negros, está desquiciada de tanto lidiar con sus irrespetuosos y agresivos alumnos. Un día, durante una clase, descubre una pistola en la mochila de un alumno, la coge y, dominada por la confusión y los nervios, la usa para retener a los chicos como rehenes.
El día de la falda es otra película que habla acerca de la problemática de la educación, de la situación que muchas veces viven a diario maestros y profesores de distintas escuelas de todo el mundo, pero sinembargo no es una película más.








Al igual que en "La Ola" o la recordada "Entre  los muros" la situación se sale de control y todo parece muy confuso.
Hay tiempo para el debate, la reflexión, el drama y un respiro para mirar la situación desde otro ángulo, lo que nos permite captar el mensaje del film.
Párrafo aparte merece la actuación de Isabelle Adjani quien no en vano recibió el Premio Cesar a la mejor actriz por esta película. Un relato crudo que invita a pensar sobre la situación actual de la enseñanza, pero que también se mezcla con el siempre polémico conflicto social, de racismo y discriminación entre, árabes  negros y judíos en un país como Francia en donde ser inmigrante hoy en día no es tan fácil. A medida que avance el film , la situación que parece ser paradójica, empieza a atar cabos y todo encuentra un porque.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario