Pages

28 de febrero de 2013

Quien es EMMANUELLE RIVA?

Esa viejecita simpática y arrugada protagonista de la reciente ganadora de los Oscar como mejor Película de habla no inglesa AMOUR (dirigida por Michael Haneke), alguna vez fue una gran actriz (perdón...lo sigue siendo) y también una mujer muy bella por cierto. 
Y es que para muchos espectadores jóvenes fuera de Francia el nombre de Emmanuelle Riva (Chenimènil, 1927) resultaba casi desconocido hasta este año, cuando se convirtió en la actriz de más edad en ser nominada a un Oscar como mejor actriz. Sin embargo, para cinéfilos de pura cepa, es recordada como una figura inolvidable, al ser la protagonista de Hiroshima mon amour (1959) el primer filme de ficción dirigido por Alain Resnais, que en esos círculos le valió obtener el título de leyenda.
Con una larga y distinguida carrera en el teatro y participaciones en filmes como León Petrin (con Jean-Paul Belmondo) y Tres Colores: Azul (de Krzysztof Kieslowski, como la madre de Juliette Binoche), la actriz estaba parcialmente retirada, hasta que el cineasta austriaco Michael Haneke la buscó personalmente para encarnar, junto con Jean-Louis Trintignant (otra gran leyenda del cine europeo, estrella de Un hombre y una mujer, Il sorpasso y El conformista, todas grandes cintas de su era) a Georges y Anne, la pareja protagónica en Amour, filme que causó sensación en su estreno en Cannes en mayo pasado y que ha logrado tres importantes candidaturas a los premios de la Academia: mejor película, mejor director y la suya. No obstante, esto no parece impresionar demasiado a la actriz, que vía telefónica desde París, mantiene un aire jovial y sereno, aún si le sorprende un poco haber roto el récord impuesto por la difunta Jessica Tandy, a los 80 años, en 1991. “No esperaba que pasara esto, el Oscar. Es bonito, pero no lo esperas nunca, no haces películas para ganar un Oscar. La verdad es que nunca hice carrera en América,” señala “nunca hubo esa clase de interés de ninguna de las dos partes. Eran otros tiempos y las actrices europeas no hacíamos carrera en Hollywood. Muy pocas. Jeanne Moreau fue y no le gustó. Deneuve y Anouk Aimée igual. Simone Signoret fue la única de mi generación que hizo cosas. Ganó un Oscar, ella sí. Era muy valiente y no le importó. Pero yo no. Ahora de pronto hay todo este movimiento, esta curiosidad. No puedo negar que me hace gracia.

Emanuelle Riva en "Hiroshima mon amour"(1959)

fuente: Cinevisiones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario